Rafael Farina


Rafael Farina

Nombre artístico de Rafael Antonio Salazar Motos, y apodo que lleva desde niño. Martín Amor (Salamanca), 1923. Cantaor y cancionero. Hermano de Calderas de Salamanca.

Vivió desde muy niño en la capital salmantina, donde cantaba en bares y fiestas desde muy pequeño, a cambio de la voluntad de los reunidos. Su revelación artística tuvo lugar en Madrid, actuando en el Colmao Los Gabrieles, y principalmente por su intervención, en 1949, en el homenaje tributado a Juanito Mojama, en el Cine Alcalá, donde destacó entre intérpretes consagrados, proporcionándole su éxito su paso a la compañía de Conchita Piquer, recorriendo durante un año los teatros españoles y después diversos países americanos.A continuación protagonizó, concretamente en 1952, la reposición en el Teatro Pavón de Madrid de la obra La copla andaluza, junto a Alvaro de la Isla, Niño de Linares, Manolita de Jerez, Miguel Maya y El Gallo. Su popularidad fue en crecimiento y, en 1956, estrena el espectáculo El cante ya tiene rey y en 1968 Arte español, con Lola Flores, siguiendo la serie que seguidamente se relaciona, y con los que ha pasado por los principales teatros españoles, plazas de toros y otros auditorios, a lo largo de su trayectoria artística: Copla y canción, 1959; Luces de feria, Solera del cante y Clarines del cante, en 1963; participando en este último Porrina de Badajoz, Antonio El Sevillano y Jesús Perosanz; Retablo gitano, con Porrinas de Badajoz y La Niña de Antequera, y Dos banderas, con Pepe Blanco, Carmen Moreno y El Beni de Cádiz, entre otras figuras.

En 1962; Sol de coplas, en 1963. Guitarra y cancela,en 1964; Embrujo y tronío y Bronce y solera, con La Paquera, en 1965; Solera 1966, con El Príncipe Gitano, en 1966; Cante y toros y Pregón gitano, con Flor de Córdoba, Carmen Jara, Bambino, Paco de Lucía y otros destacadísimos artistas, en 1967; Arte y canción, en 1970; Romance flamenco, con Adefa Soto, Amina, Juanito Maravillas, Florentino, La Niña de La Puebla y otros destacados profesionales, en 1971; Festival fla menco, con Sabicas y María Vargas, en 1974; Gran festival flamenco, con Enrique Montoya, María Vargas y La Paquera, en 1978; Cantares, con Juanito Valderrama, Adelfa Soto, María Vargas y Manolo Alegrías, en 1979; Cancionero, con Lola Sevilla, Faíco, Carmen Jara y Araceli Vargas, en 1982; Los Mejores, con Juanito Valderrama y Dolores Abril, en 1985. Entre sus actuaciones en el extranjero, destacan sus éxitos en la Sala Wagran, de París, en 1963; y en las ciudades alemanas de Colonia y Dússeldorf, en 1964.En su pueblo natal le fue dedicada una calle el año 1968 y, en 1970, recibió un disco de oro, por su alta cifra de discos vendidos. En el terreno cinematográfico ha partícipado en las películas Cafe de Chinitas, Puente de Coplas y La Copla andaluza Muchas de sus canciones aflamencadas se han hecho popularísimas, y en el estricto ámbito del cante, su mayor mérito reside en el fandango, estilo por el que ha creado uno sumamente personal.Entre los apelativos propagandísticos que se le han aplicado, siempre muy pomposamente, el más utilizado en carteles y programas ha sido el de «rey Gitano».



El entusiasmo que Rafael Farina ha despertado entre sus seguidores se ha puesto de manifiesto a lo largo de su proyección artística, con el hecho de ser sacado a hombros del teatro en más de una ocasión, siendo la más significativa la que tuvo lugar en el Circo Price de Madrid, en 1967. Entre sus amigos y compañeros se encontraron artistas tan destacados como Porrina de Badajoz, Antonio el Sevillano, La niña de Antequera, Pepe Blanco, El Beni de Cádiz y otras grandes figuras del flamenco.
Fuente:neoneonmusic-2000




Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Datos personales